Ir al contenido principal

Biología de la célula en cultivo

 

El cultivo celular es el proceso mediante el que células, ya sean células procariotas o eucariotas, pueden cultivarse en condiciones controladas. En la práctica el término "cultivo celular" se usa normalmente en referencia al cultivo de células aisladas de eucariotas pluricelulares, especialmente células animales. El desarrollo histórico y metodológico del cultivo celular está íntimamente ligado a los péptidos cultivares del cultivo de tejidos y el cultivo de órganosEl cultivo de células animales empezó a ser una técnica rutinaria de laboratorio durante los años 50,​ pero el concepto de mantener líneas de células vivas separadas del tejido de origen fue descubierto en el siglo XIX.


El fisiólogo inglés Sydney Ringer desarrolló a finales del siglo XIX una solución salina, conocida como solución de Ringer, que contiene cloruro de sodiopotasiocalcio y magnesio, dicha solución es capaz de mantener latiendo el corazón de un animal fuera del cuerpo.​En 1885 Wilhelm Roux extrajo una porción de la médula de embrión de pollo y la mantuvo varios días en cultivo en una solución salina tibia, estableciendo el principio de los cultivos tisularesRoss Granville Harrison, trabajando en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y más tarde en la Universidad de Yale, estableció la metodología del cultivo tisular en una serie de trabajos publicados entre 1908 y 1910.



Las técnicas de cultivo celular avanzaron significativamente en los 40 y 50, como soporte a la investigación en virología. La utilización de cultivos celulares para producir virus permitió preparar virus purificados para ser utilizados en vacunas. La vacuna Salk de la polio fue una de los primeros productos producidos en masa usando técnicas de cultivos celulares. Esta vacuna fue posible gracias a la investigación de John Franklin EndersThomas Huckle Weller y Frederick Chapman Robbins, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel por el descubrimiento de un método de crecimiento de virus en cultivos celulares de riñón de mono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología del cultivo: técnica aséptica y cámaras de flujo laminar

Las técnicas asépticas refieren a cualquier método usado para esterilizar y para mantener la esterilidad de un objeto o de una situación, tal como un teatro de operaciones o un laboratorio, aunque puede también herir cuidado para prevenir la infección.  ¿Cuáles son las reglas fundamentales de técnicas asépticas? En el laboratorio, el trabajo al lado de un quemador de Bunsen crea un flujo ascendente del aire con el convección, bajando el riesgo que sacude u otros contaminantes establecerán en la superficie o el equipo estéril. Los tubos de ensayo y otros buques que contienen muestras biológicas sensibles se deben flamear alrededor del casquillo y del cuello como se abren, para prevenir los contaminantes que entran en el tubo. Los anillos, también conocidos como rizos de la inoculación o de la mancha, se utilizan con frecuencia en microbiología con el propósito de transferencia y de la cultura de microorganismos. Son esterilizados flameando sobre un quemador de Bunsen, siendo calenta...

Uso de enzimas y fermentación microbiana

La biotecnología microbiana provee los métodos para manipular genéticamente a los microorganismos cultivados a gran escala cuya mejora de características da lugar a nuevos productos microbianos. Desde hace miles de años los seres humanos han utilizado los hongos, bacterias y enzimas para la producción de alimentos y bebidas fermentadas de gran importancia alimenticia e incluso social y cultural, tales como la leche, quesos, vinos, panes, cervezas y otros. En la actualidad, la aplicación de la biotecnología ha producido un alto desarrollo en este tema, sobre todo en alimentos y bebidas fermentados. Muchos de los microorganismos utilizados se han mejorado genéticamente y también se ha obtenido una gran gama de enzimas recombinantes de gran utilidad para este sector; esto por medio de la introducción de nuevos genes, o bien, a través de la modificación de sus funciones metabólicas. Tales modificaciones son beneficiosas para la industria alimentaria, pues esto permitiría utilizar microorga...