Ir al contenido principal

Metodología del cultivo: técnica aséptica y cámaras de flujo laminar

Las técnicas asépticas refieren a cualquier método usado para esterilizar y para mantener la esterilidad de un objeto o de una situación, tal como un teatro de operaciones o un laboratorio, aunque puede también herir cuidado para prevenir la infección. 


¿Cuáles son las reglas fundamentales de técnicas asépticas?


En el laboratorio, el trabajo al lado de un quemador de Bunsen crea un flujo ascendente del aire con el convección, bajando el riesgo que sacude u otros contaminantes establecerán en la superficie o el equipo estéril. Los tubos de ensayo y otros buques que contienen muestras biológicas sensibles se deben flamear alrededor del casquillo y del cuello como se abren, para prevenir los contaminantes que entran en el tubo.

Los anillos, también conocidos como rizos de la inoculación o de la mancha, se utilizan con frecuencia en microbiología con el propósito de transferencia y de la cultura de microorganismos. Son esterilizados flameando sobre un quemador de Bunsen, siendo calentado a brillar intensamente rojos, para asegurarse de que todos los microorganismos presentes en el rizo están destruidos.

Las herramientas, la ropa y el equipo capaces de soportar las presiones y la temperatura de una autoclave se esterilizan generalmente de esta manera después de trabajo microbiológico, aunque se están convirtiendo los items disponibles adoptaron cada vez más en campos crítico estéril tales como cirugía. Las substancias químicas de la limpieza se emplean con frecuencia para esterilizar un área antes y después de trabajo, entre el más común cuyo es el aerosol simple del etanol.

Una cabina de flujo laminar, cámara de flujo laminar o campana de flujo laminar es un recinto que emplea un ventilador para forzar el paso de aire a través de un filtro HEPA o ULPA y proporcionar aire limpio a la zona de trabajo libre de partículas de hasta 0.1 micras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de enzimas y fermentación microbiana

La biotecnología microbiana provee los métodos para manipular genéticamente a los microorganismos cultivados a gran escala cuya mejora de características da lugar a nuevos productos microbianos. Desde hace miles de años los seres humanos han utilizado los hongos, bacterias y enzimas para la producción de alimentos y bebidas fermentadas de gran importancia alimenticia e incluso social y cultural, tales como la leche, quesos, vinos, panes, cervezas y otros. En la actualidad, la aplicación de la biotecnología ha producido un alto desarrollo en este tema, sobre todo en alimentos y bebidas fermentados. Muchos de los microorganismos utilizados se han mejorado genéticamente y también se ha obtenido una gran gama de enzimas recombinantes de gran utilidad para este sector; esto por medio de la introducción de nuevos genes, o bien, a través de la modificación de sus funciones metabólicas. Tales modificaciones son beneficiosas para la industria alimentaria, pues esto permitiría utilizar microorga...